domingo, 24 de enero de 2010

MAGNOLIA

Y en la humilde opinión de este narrador, eso no es algo que simplemente pasó. Esto no puede ser “Una de esas cosas”. Esto, por favor, no puede ser eso. Y por lo que a mí respecta, no puede ser. Esto no fue solo una cuestión de azar. No. Éstas cosas extrañas suceden a todas horas.

Magnolia no es una película, es un plato exquisito que hay que saborear a cada bocado, cada secuencia, cada personaje. Magnolia es un soplo de aire fresco que te llega a los pulmones y te hace sentir vivo, es una historia que te hace sentir acompañado, que te hace sentir que no estás solo, que el ser humano comete errores y que todos tenemos un pasado. Es una historia dramática que paradójicamente te hace sonreír.

Magnolia nos habla de coincidencias, casualidades, cruces y de cosas extrañas. Nos deleita con detalles, personajes increíbles, una banda sonora magnífica y penetrantes monólogos.
No es una película que te deje indiferente, habrá quien no aguante las casi 3 horas de desarrollos in crescendo, hasta llegar al orgásmico final, pero si te gusta, la amarás.

La red de historias se desarrolla en el Valle de San Fernando, en California. Poco a poco, pero sin pausa se nos presentan los hechos y los personajes: un policía que intenta hacer el bien (Jim), un enfermo de cáncer terminal (Earl), su joven esposa Linda, el enfermero de Earl (Phil), un maestro de la seducción (Frank), el jovencito Dixon, una mujer enganchada a la cocaína (Claudia), un presentador de televisión (Jimmy), un exganador del concurso de Jimmy (Donnie, “el niño prodigio”) y Stanley, el que va en camino de ser el próximo niño prodigio.
Todos tienen su particular visión del mundo, su particular historia, pasado y presente, a simple vista, nada en común, ¿o sí?

Magnolia tiene una lectura psicológica muy interesante desde el punto de vista de las carencias afectivas, es una película que habla sobretodo de amor, no en términos hollywoodienses, de chico conoce chica, se enamoran y viven felices (todo edulcorado en exceso), no. Habla de amor pero en otros términos que personalmente creo que son más profundos e íntimos.

Recomiendo encarnizadamente ver la película, pero aviso que si eres de los que catalogan películas como Dr. Dolittle 2 o Un canguro superduro en películas “buenas”, dudo que te guste Magnolia (no porque tenga nada en contra de ese tipo de películas, simplemente creo que es una temática totalmente distinta).

A partir de ahora escribiré sobre algunos temas que se habla en la película, así que si te has decidido a ver Magnolia, mejor acaba de leer este post después de ver la película, que no quiero estropeártela.

Desde mi punto de vista Magnolia es una película optimista, nos regala pinceladas de pequeñas y duras historias que describen la soledad, la búsqueda de la propia conciencia, el arrepentimiento, el miedo, la vergüenza, la duda, la impotencia, la felicidad o la infelicidad y sobretodo el amor, historias duras, pero enfocadas mirando al futuro con los ojos de un niño en la víspera de la noche de reyes.

La música de fondo nos va acompañando a lo largo y ancho de toda la película con una sincronización a los hechos impecable, el ritmo se hace lentamente y casi sin darte cuenta más intenso, hasta llegar a la unión de todos los personajes en una misma canción. Apoteósico.

Poco a poco, la magnolia se abre para enseñarnos cada uno de sus personajes…

Stanley, es un pequeño genio que mira el mundo con la asombrada y perdida mirada de un recién nacido. Siente curiosidad por todo lo que le rodea, cada elemento que forma la naturaleza y cada átomo, gota, fenómeno meteorológico, pensador, filósofo o incluso músico. Le apasiona el mundo y todo lo que lo forma, lo ama. Es un personaje adormilado, sus gestos, palabras y actitudes son naturales, cada paso que da, le sale del corazón, aún posee la gracia de la inocencia. Conforme se desarrollan los hechos, Stanley, pierde esa inocencia y adquiere conciencia de quién es, de cual es su papel en el mundo y cual no va ser el papel que quiere desenvolver, no es un “niño mono”, no es “una simple monada”, ¡Tiene conciencia! Piensa, sabe y actúa. Solo quería jugar con la vida, no quiere competir, no quiere ser siempre él, él y él, solo quiere hacer lo que le gusta hacer.
Me maravilla ver esa especie de resurgimiento, de toma de conciencia, de “aquí estoy yo, sé quien soy, sé lo que quiero y no voy a dejar que me pisoteéis”. Stanley juega con la inocencia de un niño, que lo es, simple y llanamente le apasiona todo lo que le rodea, no quiere nada más, no quiere el dinero, ni la fama, como su padre. Solo quiere que lo traten un poco mejor, sentir afecto.

A Earl el pasado le corroe, cada una de sus vivencias le martillean la mente con la furia desmedida que Jack el destripador debió asesinar a sus víctimas. A Earl se le alarga la vida, el arrepentimiento le duele en el alma, se ha portado mal y él lo sabe. Ha causado mucho sufrimiento y también lo sabe. Escogió el camino equivocado, no tuvo el valor suficiente para echar la vista atrás en su momento y ahora es un adepto a esa dolorosa costumbre.

Frank T.J. Makey está profundamente malherido, le han hecho daño, mucho daño. Realmente cree su papel, cree que escondiéndose, construyendo una armadura de acero inoxidable como es su visión del amor podrá protegerse para siempre de las dolorosas flechas de cupido. Ha convertido el mundo en un escenario de pollas y coños, como él diría, donde ya no existen las personas, el mundo es una batalla para ver quien consigue más coños, para darse cuenta de lo invencible que es al ver que no hay ser humano capaz de “atarlo” y que es capaz de conseguir cuantos coños se proponga, nunca más volverá a depender de nadie, nunca más le volverán a hacer daño, pero nunca más saboreará cada una de las sensaciones, irracionalidades y encantos del amor.
No creo que valga la pena construir ésa visión del mundo, no creo que valga la pena refugiarse del dolor que puede provocar el amor, no creo que valga la pena evitar una sensación que es descrita por muchos como la mejor vivencia que te puedes llevar a la otra vida, por el simple hecho de que haya la posibilidad de que te duela. Sinceramente no creo que valga la pena.

Jim, el poli bueno, se siente solo, aislado y busca el amor por todos los medios, como Donnie, nos deleita con monólogos sobre el bien y el mal, el perdón y otros valores cristianos. Cree en la bondad de las personas, cree que pueden cambiar, que se puede perdonar y que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Claudia se refugia bajo la droga de una vida que parece querer maltratarla, no consume por placer, consume para evitar el dolor. Pero en la vida no todo son penas, es obvio que no siempre hará un día esplendido, a veces tiene que llover, pero quizás la lluvia trae sorpresas y nuevos encuentros.

A cada personaje le asedia la sombra de una experiencia dolorosa que describe alguna etapa de su vida, sensación, emoción, dolor, irracionalidades y caídas. Pero finalmente todos llegan al unísono a levantarse junto la banda sonora, en la apoteósica canción “Wise Up”, al mismo tiempo que se dan cuenta de que “eso”, esas vivencias, en momentos dolorosas, SON COSAS QUE PASAN. “Eso” es la vida y que en la vida hay dolor, y que cada lágrima duele, y que la vida, como el amor, tiene irracionalidades, y eso significa que hay preguntas que no tienen respuesta racional, que hay cosas que simplemente pasan, como le podría haber pasado a cualquiera, y que simplemente “Wise up” como dice la canción, cáptalo, capta la vida, acéptala como es, asume lo que te a tocado, y cambia lo que quieras cambiar, pero no des vueltas y vueltas en círculos cerrados sobre algo que ya ha pasado, entiéndelo, entiende que pasan cosas extrañas a todas horas, cosas irracionales, que no paran, que pasan una y otra vez, cosas que no entiendes, y que tienes de percatarte, entender que no hay nada que entender.

Y acaba con algo tan simple y a su vez tan maravilloso como una sonrisa, suya y mía, al unísono. Una sonrisa que delata que algo mejor está a punto de llegar, que por fin acepto y amo la vida tal y como es. Una imagen increíblemente preciosa para acabar de contar una historia. No se me ocurre nada mejor.

Y así es, para mí, Magnolia. Una sonrisa.

“Y está el relato del ahorcamiento de tres hombres, el buzo, y del suicidio. Hay historias de coincidencias, y casualidades, y cruces, y cosas extrañas, y de tal y cual, y de quien sabe. Y generalmente decimos, bueno, si eso saliese en una película no me lo creería. No se quien conoce a no se cual y tal y tal y tal. Y, en la humilde opinión de este narrador, ocurren cosas extrañas a todas horas. Y así es, y así es. Y la vida dice, quizá nosotros hayamos acabado con el pasado pero él, no ha acabado con nosotros…”

3 comentarios:

  1. Cristian!
    M'has convençut... m'he quedat a mig post perquè vull veure la pel·lícula!

    Ja et diré què tal!
    Ens veiem!

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  2. Cristian, hi han moltes coses que dir sobre Magnolia, masses per descriure-les en un comentari, així que no ho faré, em limitaré a opinar sobre la teva entrada: No se m'acudeix cap mes manera de fer-ho, simplement genial, has parlat de la pel·lícula sense limitar-te a descriure-la, has donat la teva opinió sense limitar-te a opinar, crec que has escrit l'entrada amb el cor i que com més anava més t'entusiasmaves fins al punt que tu mateix has hagut de deturar la teva mà i dir-te "para t'estas excedint!" m'equivoco?

    És nota molt quan un escriu allò que té ganes d'escriure i aquí tu ho fas, crec que aquesta és l'essència de qualsevol activitat creativa (escriure, pintar...(dos exemples escollits completament a l'atzar XD)).

    L'únic que et puc dir és que em sembla que amb el teu escrit captes l'essència de la pel·lícula i ,la veritat, tu has vist Magnolia, jo he vist Magnolia, els dos sabem que això és un elogi més que impressionant ,oi?

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  3. "“Eso” es la vida y que en la vida hay dolor, y que cada lágrima duele, y que la vida, como el amor, tiene irracionalidades, y eso significa que hay preguntas que no tienen respuesta racional, que hay cosas que simplemente pasan, como le podría haber pasado a cualquiera, y que simplemente “Wise up” como dice la canción, cáptalo, capta la vida, acéptala como es, asume lo que te a tocado, y cambia lo que quieras cambiar, pero no des vueltas y vueltas en círculos cerrados sobre algo que ya ha pasado, entiéndelo, entiende que pasan cosas extrañas a todas horas, cosas irracionales, que no paran, que pasan una y otra vez, cosas que no entiendes, y que tienes de percatarte, entender que no hay nada que entender."

    Leyendo esto después de ver el film me siento como si lo hubiera escrito yo ;)

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